El Agente ante La Haya conversó con Verónica Schmidt en Noticias Express, donde analizó la presentación de la contramemoria de Chile por la demanda boliviana por una salida soberana al mar.
El ex secretario general de la OEA aseguró que la contrademanda chilena obedece exclusivamente a la demanda presentada por Bolivia en La Haya y “no las actitudes del gobierno boliviano hacia Chile, que han sido muy dañinas y han perjudicado la relación”.
Además, José Miguel Insulza se refirió a la inspección de puertos chilenos que anunció el canciller de Bolivia David Choquehuanca.
“Si quiere venir como canciller, tiene que notificar a la autoridad chilena. No le vamos a impedir venir, pero no nos puede avisar por los diarios. Ahora, si quiere venir como turista, vendrá como cualquier ciudadanos boliviano, ver cualquier situación que los ciudadanos bolivianos ven y no podrá entrar fácilmente a todos nuestros recintos”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.