Luego de la gran convocatoria que tuvo el pasado domingo la marcha “No + AFP” a nivel nacional, coordinadores de la movilización y algunos parlamentarios han abierto el debate para finalizar con el actual sistema de pensiones.
En entrevista con CNN Chile, el vocero coordinador “No + AFP”, Luis Mesina, afirmó que “Chile despertó a esta suerte de abuso permanente que se ha sostenido por tanto tiempo”.
Una de las preocupaciones que manifestó el movimiento social, es que “no hay solución en el marco del actual sistema de pensiones privado, y eso es lo más grave (…) las autoridades no escuchan”, según las palabras del coordinador.
Mesina agregó también que “mientras las pensiones siguen cayendo en julio, 45 directores de las AFP – gracias a la comisión que pagan todos los chilenos – se distribuyeron 30 mil millones de pesos como dieta”, situación que mantiene una ” bronca en la ciudadanía”.
“Esperamos que el Gobierno y que el Estado con sus instituciones escuchen la demanda del pueblo”, añadió el vocero.
La Dirección del Trabajo recordó que el comercio debe cerrar a las 20:00 horas los días 24 y 31 de diciembre y advirtió sanciones de hasta 20 UTM por cada trabajador afectado en caso de incumplimiento.