imagen_principal-27359.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
Hubo un descenso de 40% en el primer semestre en comparación al mismo período del año pasado.

¿Cómo funciona el sistema de AFP?

La venta de viviendas nuevas en el Gran Santiago tuvo una fuerte caída de 40% en el primer semestre respecto al mismo período del año pasado. La compra anticipada en 2015, antes de que se aplicara el IVA por la reforma tributaria, sigue siendo la principal causa del fenómeno.

Según la Cámara Chilena de la Construcción, este resultado se obtuvo luego de que entre abril y junio se vendieran 4 mil 807 departamentos y mil 821 casas. Esto representa una baja de 39%, prácticamente lo mismo que en el primer trimestre, lo que da cuenta de que la tendencia se ha mantenido.

Además del comentado IVA, el gremio constructor señaló que el bajo dinamismo de la economía, menores remuneraciones e inseguridad en el empleo también han afectado, lo que se traduce en menos demandas de créditos hipotecarios junto a más restricciones para conseguirlos.

Respecto a los precios, en el segundo trimestre subieron 2,8% en general, pero con diferencias específicos: las casas subieron 8,5% y los departamentos bajaron 0,5%.

Tags:

Deja tu comentario