La presidenta de funcionarios del Sename, Alicia del Basto, en entrevista con CNN Chile, comentó la situación que se vive en los centros y otorga una culpabilidad política para el mal trato con los niños y el “mal trato laboral que viven los funcionarios”.
“Los gobiernos de turno no han puesto atención a las demandas de los trabajadores” mencionó la funcionaria y respecto a la cifra errónea que entregó el ministerio de justicia, afirmó que “es obvio que son más de 400, el Sename atiende a mas de 200.000 niños”.
Reiteró que “aquí hay responsabilidades políticas de distintas autoridades que están a la cabeza” y respecto a las condiciones laborales dijo que “este trabajo es tremendamente estresante, no hay funcionarios para remplazo, existe una inhumanidad laboral y tampoco hay asesoramiento psicológico para los trabajadores”.
Además apuntó a que en reiteradas ocasiones han expuesto las situaciones precarias que se viven al interior de los centros.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.