El ex jefe de la División de Personal de la Administración del Estado de Contraloría, Hernán Fonseca, explicó en qué consistía su labor y se refirió a su desvinculación de la entidad tras 37 años en su cargo. Además, clarificó la situación con las pensiones en Gendarmería y la toma de conocimiento de los hecohs.
“Yo sólo visaba los contratos que firma la Presidenta de la República”, dijo y precisando que la tomar razón de las pensiones es función exclusiva del contralor, quien puede sin embargo delegarle la firma a otro funcionario.
En esa línea, Fonseca aseguró que “la facultad de tomar razón de las pensiones estaba delegada en un funcionario de la división mía”, y que se trata de Sammy Minemer, quien nunca le habría informado lo que sucedía con las pensiones.
“Tengo entendido que por instrucciones de las autoridades de la época ese dictamen (que limita las pensiones en Gendarmería) no se respetó”, complementó.
También sostuvo que el Minemer señaló que le había comentado sobre las pensiones al ex contralor, Ramiro Mendoza, y que Contraloría viene tomando razón de pensiones abultadas en Gendarmería “por lo menos desde los años 90′”.
Sobre su salida, explicó que prefería ser parte de un sumario para defenderse y planteó que tras la petición de renuncia expuso que “salgo expulsado como un delincuente”.
La defensa del mandatario aseguró que él fue víctima de acoso sistemático por parte de la mujer que, 10 años después de enviados los mensajes, presentó la denuncia en su contra.