El ex jefe de Finanzas del Partido Por la Democracia, Sergio Ortega, declaró que Carolina Tohá conocía los aportes de SQM al partido.
Ortega declaró en Fiscalía el pasado 16 de junio, instancia en la que sostuvo que el convenio de SQM con la corporación Chile Ambiente fue supervisado por la actual alcaldesa de Santiago. Además, habría obedecido órdenes de Luis Matte, entonces tesorero del partido y reveló que cuando Tohá asumió la presidencia, el PPD “elevó sustancialmente sus gastos”.
Mientras desde el conglomerado aseguraron que estas acusaciones no afectarán a la reelección de Tohá en la Municipalidad de Santiago, la alcaldesa a través de un comunicado aseguró que no participó ni sabía de convenios entre Chile Ambiente y SQM, y que así lo ha expresado públicamente desde el primer momento.
Los fiscales investigan los aportes de 57 millones de pesos, presuntamente irregulares, de la empresa entonces controlada por Julio Ponce al Partido Por la Democracia entre 2011 y 2012.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.