Un aumento en un 50% experimentaron las detención a personas con órdenes pendientes a raíz de la implementación de la aplicación del control preventivo de identidad.
Entre el pasado 11 y el 22 de julio, Carabineros concretó 34 mil 657 controles preventivos de identidad. De estas cifras, 2 mil 356 personas tenían órdenes de detención pendientes o cometieron delitos flagrantes, lo que duplica las cifras en el mismo período del año pasado.
En esa línea, diversos parlamentarios valoraron las cifras de la cuestionada medida, sosteniendo que se están cumpliendo los objetivos con la agenda corta antidelincuencia. En entrevista con CNN Chile, el diputado Gonzalo Fuenzalida sostuvo que pese a las críticas, “esta herramienta nos arroja cifras positivas” y que el procedimiento “funciona”.
Pero pese a esas declaraciones, los detractores del artículo más polémico de la agenda corta antidelincuencia aseguran que se están vulnerando derechos fundamentales de los ciudadanos. Conoce los detalles en el informe adjunto.
La Dirección del Trabajo recordó que el comercio debe cerrar a las 20:00 horas los días 24 y 31 de diciembre y advirtió sanciones de hasta 20 UTM por cada trabajador afectado en caso de incumplimiento.