imagen_principal-27083.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
Alegan que el proyecto tendría una “clara intencionalidad expropiatoria”.

La propuesta de la plataforma Brickop

Como un atentado sobre los derechos de propiedad del agua. Así calificó la la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) al proyecto de reforma constitucional que fue aprobado por la Comisión Especial de Recursos Hídricos del Senado y que define al agua como un bien de utilidad pública.

“El proyecto pretende desconocer el derecho de propiedad sobre los derechos de aguas existentes, declarándolos ‘de utilidad pública’ y reemplazándolos por una concesión de carácter temporal. Ello tiene una clara intencionalidad expropiatoria sobre estos derechos, pues no permite que el Congreso -en el ejercicio de su rol calificador de bienes de utilidad pública- evite potenciales abusos de autoridad que pudieran suscitarse en caso de expropiaciones”, sostuvieron a través de una declaración.

No obstante, especialistas llaman a no alarmarse, ya que los cambios en el código serían meramente administrativos. El académico Winston Alburquenque sostiene que “en nada cambia el esquema nuclear del sistema de aguas en Chile” y que este tipo de situaciones ya sucedió en el sector minero, sin modificar su proceso productivo.

Tags:

Deja tu comentario