imagen_principal-26780.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
El ministro de Hacienda destacó el factor solidadario que se buscará implementar.

Andras Uthoff se refirió a las propuestas para modificar las AFP

Subir la tasa de cotización a 15% a cargo del empleador para un fondo colectivo solidario y que las AFP devuelvan la comisión cuando la rentabilidad sea negativa. Esas son las principales medidas que explicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para mejorar las pensiones y que según él harían un sistema más equitativo y transparente.

En tanto, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, remarcó que todos los partidos políticos, empresarios, representantes de trabajadores, actores sociales y expertos de la academia serán parte del trabajo para definir con más precisión los cambios a las pensiones. Además, la ministra remarcó que si esto no se hace bien, las consecuencias las pagaremos todos los chilenos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez-Mackenna, aseguró que acogen el llamado de la Presidenta Bachelet a mejorar el actual sistema de pensiones, pero manifestó que es fundamental una buena implementación de las medidas anunciadas ya que en caso de no hacerlo se podría generar el efecto contrario. “Algunas de estas medidas, si fueran mal diseñadas, podrían influir negativamente”, remarcó.

Mientras desde Chile Vamos se mostraron escépticos de una reforma en el sistema de pensiones por ser un proyecto que “genera dudas y está lleno de vaguedades”, aunque valoran el tono del mensaje, el senador de la DC y presidente de la comisión de Hacienda,  Andrés Zaldívar, se mostró conforme con que el Gobierno haya acogido la demanda ciudadana de modificar el sistema de pensiones.

Tags:

Deja tu comentario