El Servicio Electoral dio a conocer el padrón total de electores para las próximas elecciones municipales. Según el organismo están aptas para votar 14.121.351 personas en el país.
Lo anecdótico de esta situación es que hay 11.445 personas inscritas mayores de 120 años, destacando una con 142 años, lo cual sentó la polémica en torno a las facultades que tiene el Servel para ir eliminando o modificando estos registros.
Ante esta situación el Jefe de bancada de Renovación Nacional, Germán Becker, se refirió al proyecto de ley que fue rechazado en la Cámara de Diputados, el cual otorgaba la facultad al Servel para eliminar a las personas fallecidas del padrón.
El parlamentario señaló que “hubo Diputados que se opusieron a esto. Si bien esto no incide en la elección, si le resta credibilidad al Servel, por lo cual hay que solucionarlo a la brevedad”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.