El artículo en cuestión fue propuesto por el senador desaforado
Jaime Orpis, actualmente formalizado por delitos tributarios, cohecho y fraude al fisco, bajo el argumento de evitar posibles despidos masivos por la carga impositiva. Además, el artículo fue respaldado también por el senador
Fulvio Rossi para evitar que el sector industrial generase “ajustes en materia de empleo”.
Mauricio Daza, abogado querellante en el caso Corpesca, aseguró que los antecedentes ratifican los beneficios a la industria pesquera, vinculado a personas cuestionadas por aportes económico a la política. “Esperamos que a partir de estos antecedentes se pueda profundizar la investigación sobre el senador Rossi”, dijo.
En ese ámbito, el senador Carlos Montes aseguró que, si existen antecedentes que constatan esta situación, debe ser investigado por el Ministerio Público y darse las explicaciones por el artículo transitorio que permitió que la pesquera no tributara más de un 40% de los impuestos que se pagaron hasta el año 2012.
Asimismo, el senador Jaime Quintana recalcó que la Justicia determinará las responsabilidades en la ley, recalcando que hubo una discusión “compleja”.