imagen_principal-26418.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La cooperación del país asiático con Chile data de 1987.


En el año 1987 Chile y Japón firmaron el “Tratado de Amistad, Comercio y Navegación”, para la colaboración por terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas. En la actualidad la relación se ha estrechado con proyectos consolidados en el campo de la astronomía e investigación.

Según cifras del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, al menos cuatro antenas y varios proyectos astronómicos de ese país se encuentran en el norte de Chile. El “NANTEN2” se ubica en San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta. Mientras que el telescopio “ASTE”, una antena de 10 metros, opera como un prototipo del radiotelescopio ALMA en San Pedro de Atacama.

Con una inversión promedio de 1.400 millones de dólares, el gran conjunto de radiotelescopios ALMA, es producto de una asociación internacional entre Europa, Estados Unidos, Asia del Este y Chile, siendo el mayor proyecto astronómico del mundo. Mientras el 10% de observación se destina a Chile, el 22,5% pertenece a Asia oriental -incluyendo Japón-, el 33,75% a América del Norte y el 33,75% a Europa.

Tags:

Deja tu comentario