Durante esta jornada los funcionarios del Hospital San Juan de Dios se reunieron con la directiva del establecimiento y del Ministerio de Salud, tras lo cual decidieron levantar el paro que mantenían en protesta al colapso en el servicio de Urgencia.
El vocero de los funcionarios, Rodrigo Gruebrel, en conversación con CNN Chile, dijo que “el petitorio se cumplió prácticamente a cabalidad” y que “ahora lo que nos preocupa es el cumplimiento efectivo de ese petitorio porque habitualmente nos proponen resolver las cosas pero llega el minuto dado y no se resuelven”.
Finalmente, Gruebrel quiso enviarle un mensaje a los pacientes, asegurando que: “los funcionarios somos amigos de los usuarios, no somos los enemigos”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.