Pese a la presión de algunos sectores de la Nueva Mayoría, el gobierno no apurará la votación del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales. La iniciativa está en la comisión de Salud y La Moneda espera conseguir un acuerdo antes de votarla.
Mientras el ministro del Interior, Mario Fernández, sostiene que en el Gobierno no pueden poner urgencia, ya que “es un asunto de decisiones de procedimiento que el propio Senado adopta para tramitar una ley”, el ministro vocero Marcelo Díaz aseguró que: “Vamos a hacer las cosas con inteligencia, porque no se trata de ponerle fecha de votación a los proyectos sino que de votarlos para que sean aprobados”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.