Pese a la solicitud transversal de los partidos políticos y la disposición de los directivos de Codelco, el Gobierno confirmó que no tiene contemplado realizar cambios a la Ley Reservada del Cobre.
Por ahora la presidenta Bachelet abordó la necesidad de capitalizar la cuprifera y reiteró que trabajan en función del programa estratégico que ha sido modificado en el tiempo, según la nueva realidad de la industria minera.
Aunque el lunes, después del Comité Político, los ministros de Hacienda y Segpres enfatizaron en que no es el momento adecuado para tener una discusión de este tipo, hay quienes coinciden en que el Gobierno no quiere generar otro foco de división en el oficialismo. En este caso, la nueva discusión sería el mecanismo con que se deberían financiar las Fuerzas Armadas.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.