Esta jornada se llevó a cabo el Día del Patrimonio de la Defensa Nacional, donde las 3 instituciones de las fuerzas armadas abren las puertas de algunos de sus museos y unidades militares de todo el país de manera gratuita.
En el marco de esa jornada es que algunas autoridades abordaron la polémica en torno a la ley reservada del cobre. El Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, señaló que “la ley reservada del cobre ha cumplido un objetivo, que es establecer el desarrollo del potencial bélico que tienen hoy día las fuerzas armadas que nos permiten tener tranquilidad en nuestras fronteras, tener una posición de paz relevante en la comunidad por lo tanto lo que signifique derogarla, tiene que ir unido a un nuevo financiamiento de las fuerzas armadas”
Por otro lado el Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz señaló que “es un debate abierto y no tenemos ninguna negativa para tratarlo, Lo que pedimos es que lo hagamos con la seriedad que corresponde”.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.