imagen_principal-25390.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Una histórica ceremonia se llevó a cabo este lunes en Cartagena de Indias. El gobierno colombiano, encabezado por el presidente Juan Manuel Santos, firmó el acuerdo de paz con las FARC ante el secretario general de la ONU y otros mandatarios del continente, entre ellos Michelle Bachelet. 

No obstante, los colombianos tendrán la posibilidad de ratificar el acuerdo mediante un plebiscito el próximo 2 de octubre, y ya hay voces como la del ex presidente, Álvaro Uribe, quien cuestionó duramente el proceso que llevó a cabo el gobierno con los que, a su juicio, son terroristas. 

El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, dijo en su discurso que el documento “aspira a sellar para siempre la vía de las armas tan largamente transitada en nuestra patria” y lo calificó como “una victoria de la sociedad colombiana en su conjunto y la comunidad internacional”. Además, enfatizó que “aquí nadie ha renunciado a sus ideas, las confrontaremos en la arena política, sin violencia”. 

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos destacó la actitud negociadora de parte del grupo armado y sostuvo que la rúbrica conforma el acuerdo de paz más importante en la historia reciente de Colombia. 

Con todo, para que sea concretado, requiere de aproximadamente 4,5 millones de votos a favor en el plebiscito. 

Tags:

Deja tu comentario