imagen_principal-25297.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La noche de este jueves, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, remarcó en cadena nacional el “trabajo responsable y persistente” del Ejecutivo en el anuncio del detalle del proyecto de presupuesto para 2017, que aumentará en 2,7%. 

“Vamos a perseverar en mantener nuestras cuentas ordenadas”, dijo la mandataria, y centró las prioridades en Educación, Salud, y Seguridad Ciudadana. 

En materia de educación, destacó que se espera que se amplíen en al menos 470 mil estudiantes beneficiados con el fin del copago y que se espera contar con los recursos para que el 2017 se dupliquen quienes estudien con gratuidad universitaria gracias al aumento de 55% del dinero destinado a este fin.

Sobre salud, Bachelet lo enfocó en atención primaria y anunció 43 centros comunitarios de salud familiar, 46 servicios de urgencias de alta resolutividad y 3 centros comunitarios de salud mental.

También enfatizó que se destinarán $180 mil millones para formar y retener médicos especialistas, esperando que sean 1.087 los que se incorporen a la red pública.

En cuanto a la seguridad ciudadana, el presupuesto contempla la incorporación de 1.500 nuevos carabineros y 250 nuevos vehículos policiales. Ello junto con financiamiento para mejorar centros policiales y programas para jóvenes. 

Además, concientes del bajo momento de Codelco, Bachelet reafirmó que continuará su capitalización. 

Eso sí, la jefa de Estado anunció “reasignaciones”, “gradualidad” y “jerarquizaciones” considerando el impacto de las medidas en cada sector, junto con criterios de austeridad en viajes y viáticos para los trabajadores públicos, junto con reducción de 3% de los recursos en bienes y servicios al interior de los ministerios.

Tags:

Deja tu comentario