{"multiple":false,"video":[]}

La Corte Suprema anuló 83 condenas por “traición a la patria” dictadas durante la dictadura militar y a la vez se realizó un homenaje a estos exmiembros de la Fach. Ernesto Galaz, coronel en retiro y uno de los acusados, estuvo en CNN Chile y habló de las sensaciones que le produjo recuperar su dignidad militar después de 43 años.

“Es una especie de reencuentro con nuestra personalidad porque haber vagado por más de 15 años para un militar con el rótulo de traidor a la patria es bastante denigrante”, expresó Galaz, de 90 años.

El ex coronel recordó que el 2001 presentaron un recurso de revisión a la Corte Suprema para que se declarase la nulidad de las condenas, sin embargo, “la Corte Suprema en aquella época, tal vez influida por aquella figura de la justicia transicional, fue tremendamente obsecuente con ciertos poderes”.

A pesar del homenaje y del reconocimiento, Galaz fue enfático al manifestar que “nada que sea simbólico puede reemplazar a lo acontecido, nada me va a devolver a mí los años en que estuve prisionero”. Así también, dijo que a su parecer el excomandante Fernando Matthei fue un cómplice pasivo.

Tags:

Deja tu comentario