{"multiple":false,"video":[]}

Cerca de medio millón de chilenos afectados en un derecho básico: el derecho a votar. Ese es el balance, incierto e incompleto por lo demás, de un insólito error informático del Registro Civil.

El Servel reconoce que no hay forma de arreglar el entuerto, por el cual ciudadanos aparecen inscritos en comunas donde no viven y donde jamás se inscribieron…

Es tal la dimensión del problema, que desde distintos sectores se exige la renuncia del director del Registro Civil, e incluso postegar las elecciones del 23 de octubre, para permitir que los errores sean subsanados y el derecho a votar, garantizado.

Una solución extrema que parece impracticable, considerando que faltan apenas 11 días para las elecciones,con las campañas ya lanzadas y los plazos legales corriendo. Y que además nadie sabe con certeza cuánto tiuempo habría que aplazar la elección para garantizar que estos errores en el padrón pudieran solucionarse.

Un nuevo problema que obliga a replantear con urgencia una institucionalidad que simplemente noda el ancho para tener inscripción automática y voto voluntario. 

Tags:

Deja tu comentario