imagen_principal-25001.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Este miércoles el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, se abrió a la posibilidad de cambiar las fechas de las elecciones municipales luego de que el Servel asegurara que no hay solución para los casi 500 mil cambios de domicilios involuntarios. “Si la magnitud del problema es de esa entidad y se pone en tela de juicio la legitimidad, yo estaría por discutirlo. No me es suficiente que se diga que no hay nada que hacer”, manifestó el parlamentario. 

La declaración provocó diversas opiniones al interior del Congreso. El senador independiente Manuel José Ossandón dijo que “los candidatos tienen sus dineros, sus aportes para el día 23 de octubre terminar sus campañas y no se puede, porque no es chacota, llegar y cambiar esa fecha por una simple ley”. El diputado del PPD Marco Antonio Núñez, por su parte, opinó que “hay proyecciones de alta abstención y el Servicio electoral lo que hace con estas señales es dificultar aún más el derecho de los chilenos y chilenas a emitir su voto”.

De todas formas, la idea fue descartada por La Moneda, desde donde reiteraron el llamado a informarse sobre los domicilios electorales. El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo: “Aquí no hay un tema de legitimidad. Lo que ha estado en cuestión es la legitimidad de la política, no de nuestras instituciones”.

Mientras algunos piden la renuncia del director del servel, en el ejecutivo ya anunciaron un sumario administrativo.

Tags:

Deja tu comentario