{"multiple":false,"video":[]}

Un chileno ya sería importante. 17 mil, crítico. 485 mil sin derecho a votar en su comuna en las municipales. 485 mil casos así: desastroso.

Y no es culpa nuestra no saber cómo calificarlo. Hasta ahora, cuando faltan 9 días para los comicios el Servicio Electoral y el Registro Civil no se ponen de acuerdo en el número de afectados y menos en quién es el responsable.

Desde el Servel, Patricio Santamaría culpó al Registro Civil al que dijo se advirtió desde el 2014 de los problemas con el padrón y acusó que a sabiendas persistieron en el error. Pero y si Santamaría estaba consciente del problema, ¿por qué esta denuncia de hoy, no la escuchamos antes?

Y la Ministra de Justicia, de quien depende el Registro Civil, ¿cuándo supo?. ¿Y qué harán aparte de pedir una reunión al servel? ¿Alguien va a asumir la responsabilidad de una situación a lo menos bochornosa?

Mientras, se ven casos ridículos como que un antes inscrito en Aysén, ahora aparezca en Alto Hospicio. Así es que no basta, como sugirió la Presidenta, con revisar en internet dónde toca votar.  Lo primero es solucionar esto. Y ahí probablemente la mejor idea no sea postergar los comicios. Pero es clave hacerlo sobre todo en medio del desprestigio de la política, con los niveles  de abstención que se proyectan y cuando hay comunas donde el alcalde se ha definido por 20 votos.

Luego se deben asumir responsabilidades políticas. Pero en serio. Y tan en serio que para el Servel podrían ser responsabilidades además penales porque los cambios inconsultos de domicilio electoral serían ilegales y por eso pondrá el caso en manos de la Justicia. Es que queriéndolo o no a más de medio millón de chilenos o a 17 mil (cómo saberlo) les quitaron el derecho a votar por las autoridades de su comuna.

Tags:

Deja tu comentario