imagen_principal-24956.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Continúa la polémica por el error en padrón electoral. Al mediodía se realizó una reunión informativa del Servicio Electoral por los comicios municipales de este 23 de octubre. El Registro Civil aseguró que son sólo 17 mil los afectados y no los más de 450 mil que dijo el Servel.

Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servel, explicó que el problema en el padrón electoral surgió “en una aplicada aplicación de la ley por parte del Registro Civil” a raíz de la inscripción automática. “Dicho proceso se hace por el Servel sobre la base de los datos oficiales de los chilenos proporcionados por el Registro Civil”, explicó el directivo.

En esa línea, sostuvo que el Registro Civil debe informar el domicilio electoral registrado, otorgando la posibilidad de actualizarlo. “La ley establece claramente que es un cambio voluntario y no automático, según el deseo del electoral y por medio de una declaración jurada”, explicó sobre trámites de cédula de identidad o pasaporte, pero no en otro tipo de trámites.

Así Patricio Santamaría explicó que el director del Registro Civil informó equivocadamente al respecto, en el oficio de respuesta entregado a la Cámara de Diputados.

De este modo, entre 2014 y 2016, el Registro Civil entregó “diversos archivos computacionales” a “supuestas solicitudes” de más de 7 millones 830 mil solicitudes de cambio electoral. “Esta situación, y especialmente el incremento de la cantidad de datos, la hizo presente el Servel al Registro Civil mediante una secuencia de diversos oficios desde el 2014 hasta junio de 2016”, aclaró.

En esa línea, el Servel recalcó que 485 mil 8 electores fueron cambiados por la información dada por el Registro Civil.

Tags:

Deja tu comentario