imagen_principal-24929.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El gobierno y el Servel acordaron el envío de una ley corta para solucionar los errores en el padrón electoral que afectan a 485 mil personas. La medida consiste en que si una persona fue cambiada de domicilio electoral, ahora tendrá la posibilidad de concurrir a votar a su tradicional comuna o a la nueva. Quienes asistan a votar a los dos lugares podrían ser sancionados con hasta cinco años de cárcel.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, señaló: “La idea es garantizar el ejercicio del derecho a sufragio de todos los chilenos y chilenas”.

Estas modificaciones son de un rango orgánico constitucional y requerirán de una tramitación especial en el Congreso Nacional con 3/5 de los parlamentarios para despacharla.

El ministro secretario general de Gobienro, Marcelo Díaz, hizo un llamado a los parlamentarios: “Esperamos poder contar con la disposición y la buena voluntad de los diputados y senadores de concurrir a una sesión extraorinaria para poder despachar este proyecto de ley”.

Aún no se tiene claridad sobre lo que sucederá con los vocales de mesa.

Tags:

Deja tu comentario