Economía

José Ramón Valente: "La falta de inversión es lo que está generando mayor efecto en la economía"

18 de Octubre, 2016 - 19:39 Hrs.

El director ejecutivo de Econsult analizó la decisión del Banco Central de mantener la tasa de interés.

En la Reunión de Política Monetaria de octubre el Banco Central mantuvo la tasa de interés en 3,5% y el sesgo neutral. Para profundizar en este panorama, estuvo en Agenda Económica José Ramón Valente, director ejecutivo de Econsult.

El especialista valoró que la inflación de septiembre, que se esperaba que subiera en un 0,6%, haya subido en realidad sólo un 0,2%. Sin embargo, aseguró que "la economía chilena sigue sin repuntar".

También sostuvo que la situación en Estados Unidos afectará directamente a Chile: "Si eventualmente vemos un alza en diciembre en la tasa de interés en Estados Unidos y eso no afecta significativamente el tipo de cambio, en ese escenario podríamos ver una baja de tasa en Chile, a lo mejor en marzo o abril".

El experto estuvo de acuerdo con el ex ministro de Hacienda Felipe Larraín, quien manifestó que una baja de tasa no es suficiente para impulsar el crecimiento económico. Esto, ya que de acuerdo a Valente "la falta de inversión es lo que está generando mayor efecto en el crecimiento de la economía". Sin embargo aseguró que "estas cosas siempre ayudan un poquito".

Comentarios