Economía

Loreto Barril abordó descenso de Chile en Índice Global de Pensiones Mercer

24 de Octubre, 2016 - 18:09 Hrs.

La líder de Retiro de Mercer Chile aseguró que "en términos de regulación el sistema es bastante sólido".

Chile descendió un lugar en el Índice Global de Pensiones de Mercer, ubicándose 9°. Con este resultado sigue en la categoría B, lo que significa que mantiene un estructura sólida con muchas características positivas. Para profundizar en este tema estuvo en Agenda Económica la líder de Retiro de Mercer Chile, Loreto Barril.

Barril explicó que "el descenso no está explicado única y exclusivamente por una mala posición, sino que además porque han entrado más países". También sostuvo que el factor más sólido de los sitemas de pensiones en Chile es la integridad: "Tenemos un sistema que en términos de regulación, en términos de la protección que tiene el Estado hacia el sistema es bastante sólido".

¿Por qué, entonces, la mala imagen de las AFP en nuestro país? "Básicamente medimos la relación con el sistema en términos de la pensión que nos entrega y en ese ámbito estamos en desventaja" dijo Barril y agregó que "hay que subir la tasa de cotización obligatoria".

Para ella el 20% sería una tasa deseable y aedmás "debiera haber cotizaciones del Estado, del empleador y del trabajador". Respecto al Pilar Solidario manifestó que "debiera llegar a todos los trabajadores, no solamente focalizado en la pobreza".

Comentarios