imagen_principal-24335.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Aunque en enero la inflación alcanzaba 5 puntos porcentuales, con el pasar de los meses cambió el panorama, llegando en septiembre a consolidarse en el margen de 3,1 puntos porcentuales. Esto abrió la posibilidad de un recorte de tasa respecto al cual el Fondo Monetario Internacional (FMI) se manifestó a favor.

El mismo presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, sostuvo que de mantenerse las condiciones actuales sería factible: “De consolidarse esta tendencia inflacionaria nosotros podríamos, de ser necesario el caso, tener una política monetaria más expansiva”, dijo.

Sin embargo, hay un factor externo que podría influir en la decisión, y es que esta semana la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), aunque mantuvo la tasa, adelantó que en diciembre podría subirla. Felipe Morandé, economista y ex ministro de Transportes, explicó cómo esto podría complicar el escenario nacional: “Si esto pasa tendríamos un impulso al alza en el dólar en Chile y eso traería eventualmente encarecimiento de productos importados y más inflación”, explicó.

Aún así, el último informe “Situación Chile” de BBVA aseguró que la tasa de política monetaria debiese bajar una vez en diciembre y otra el próximo año para cerrar el 2017 en 3%. De esta forma, se se concreta el anuncio de la FED, los efectos de ambos movimientos serían incluso deseables para nuestra economía.

Tags:

Deja tu comentario