Nacional

Altas tasas de casos de violencia intrafamiliar han sido archivados

08 de Noviembre, 2016 - 20:22 Hrs.

Según un informe del Ministerio Público, los ilícitos por violencia intrafamiliar son los únicos que disminuyeron en denuncias.

El Ministerio Público presentó el informe Cifras Relevantes, donde se comparan los delitos entre enero y septiembre de los años 2015 y 2016. El total de delitos ingresados este año hasta septiembre fueron 982.039, de los cuales el 44,5% corresponde a un imputado conocido y un 55,5% a un imputado desconocido. El robo y el hurto fueron los más denunciados con 36%. 

En los delitos de alto impacto a la comunidad se encuentran los sexuales, los que aumentaron en 1087 casos y cuyas principales víctimas son las mujeres y menores de edad. Las denuncias por delitos de abusos aumentaron en un 11,2%, lo que equivale a 1041 ilícitos, mientras que las denuncias por violaciones aumentaron en 43 casos.

Catalina Duque, subdirectora de la Unidad de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, sostuvo que "esto significa que tenemos más denuncias, no necesariamente que los delitos han aumentado. Entendemos que es gracias a las políticas generales que se han aplicado en relación a facilitar la denuncia y también al actuar del Ministerio Público".

Los únicos que disminuyeron en denuncias son los delitos por violencia familiar, que incluyen parricidios, femicidios y maltrato habitual. En estos casos no se alcanza nisiquiera un 10% de sentencias condenatorias comparadas con los demás delitos. El problema sería que no hay testigos y muchas veces los denunciantes se retractan.

Comentarios