imagen_principal-24192.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El Ministerio Público presentó el informe Cifras Relevantes, donde se comparan los delitos entre enero y septiembre de los años 2015 y 2016. El total de delitos ingresados este año hasta septiembre fueron 982.039, de los cuales el 44,5% corresponde a un imputado conocido y un 55,5% a un imputado desconocido. El robo y el hurto fueron los más denunciados con 36%. 

En los delitos de alto impacto a la comunidad se encuentran los sexuales, los que aumentaron en 1087 casos y cuyas principales víctimas son las mujeres y menores de edad. Las denuncias por delitos de abusos aumentaron en un 11,2%, lo que equivale a 1041 ilícitos, mientras que las denuncias por violaciones aumentaron en 43 casos.

Catalina Duque, subdirectora de la Unidad de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, sostuvo que “esto significa que tenemos más denuncias, no necesariamente que los delitos han aumentado. Entendemos que es gracias a las políticas generales que se han aplicado en relación a facilitar la denuncia y también al actuar del Ministerio Público”.

Los únicos que disminuyeron en denuncias son los delitos por violencia familiar, que incluyen parricidios, femicidios y maltrato habitual. En estos casos no se alcanza nisiquiera un 10% de sentencias condenatorias comparadas con los demás delitos. El problema sería que no hay testigos y muchas veces los denunciantes se retractan.

Tags:

Deja tu comentario