{"multiple":false,"video":[]}

No sólo quién sino por qué es la pregunta clave de estas elecciones en EEUU. Cuando aún no sabemos los resultados de quién será el Pdte o la Pdta, esa incertidumbre con Hillary de favorita pero por margen de error. hace que en este caso más que nunca nos preguntemos por qué.

Aunque como todos los candidatos hay micho reprochable en Hillary Clinton como sus lazos con Wall Street o su rol como secretaria de Estado, es una política preparada tal vez como ninguno en la historia. En cambio por qué? Por qué casi la mitad de los votantes están dispuestos a votar por Donald Trump? Por qué son capaces de obviar que haya insultado a mexicanos, musulmanes, a héroes de guerra y a las mujeres. Xenófo y sexista, pero aún así casi a un paso de ser presidente de EEUU. ¿Por qué?

Porque cuando cunde el desencanto, salvo un carismático como Obama que es capaz de hacer soñar, es el MIEDO un movilizador más poderoso que nada. Trump agita el miedo al ataque externo cuando ataca a musulmanes, el miedo a que te quiten tu empleo cuando denigra a los hispanos, el miedo a que la grandeza de EEUU no vuelva.

Y así de miedo en miedo, de fantasma en fantasma ha ganado a votantes que no eran vistos. Eran los nadie para los políticos tradicionales y hoy se sienten protagonistas con un hombre que parece tener siempre éxito.

Si el miedo reemplaza a la esperanza podría ser la noticia más triste de esta elección más allá de quien la gane.
 

Tags:

Deja tu comentario