imagen_principal-24220.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Este jueves el Gobierno y la Nueva Mayoría definirán la agenda legislativa y al interior del bloque oficialista hay quienes piden que se incluya la tramitación de la despenalización del aborto bajo tres causales. Conversamos al respecto sobre éste y otros temas de la contingencia política con el senador del PPD, Guido Girardi, quien expresó que “hemos avanzado en varios temas como el divorcio, la unión civil, y hoy día se trata de ver cuál es el estatus que tendrá la mujer chilena en la sociedad”. Agregó que “hay algunos que piensan que la mujer no es sujeto de derecho pleno, pero nosotros decimos que eso no es así, incluso recién en 1949 la mujer tuvo derecho a voto en Chile y era así debido a estos mismos sectores conservadores”. “Hoy nosotros queremos que la mujer viva su sexualidad de una manera plena y eso tiene que hacerse con educación sexual y con métodos anticonceptivos”. Confesó: “yo quisiera que nunca hubiera un aborto, pero menos quiero que una mujer llegue a la cárcel por interrumpir su embarazo en estas condiciones”. “Ésto es parte de una bandera de recuperación de derechos humanos“.

Respecto a la opinión pública dijo: “nosotros decimos que ésta es una prioridad, y es una iniciativa que tiene 70% de apoyo de la ciudadanía, además somos cuestionados en el exterior por no reconocer a la mujer como sujeto de derecho pleno”.De acuerdo a los grupos conservadores que se oponen indicó que “las presiones son legítimas en sociedad, pero el Gobierno tiene que gobernar”, “Nosotros queremos que el Ejecutivo le ponga urgencia a este tema porque es un compromiso con el país“. Según su punto de vista “el Gobierno no le pone urgencia porque es más fácil no comprarse conflictos“.

Girardi agregó que “cada mujer tiene la capacidad y el derecho a tomar sus propias decisiones en esas circunstancias, en este tema el Gobierno no puede tener vacilaciones y Chile no puede seguir así”.

De acuerdo al tema de los candidatos presidenciales, a sus promesas y posturas confesó: “nosotros queremos un candidato o candidata que represente ideas, los proyectos ya no nacen de la visión propia, sino que son coayudantes y representantes de las ideas de la sociedad”. En relación a los temas prioritarios que deben tratarse opinó que “debemos además ver si haremos una nueva Ley de Isapres, si vamos a cambiar el sistema previsional, si haremos una reforma de salud, tenemos que hacer varios cambios importantes”. “Debemos ser serios por ejemplo con el problema de obesidad infantil, entonces hay que empezar por los colegios aumentando las horas de educación física”. “Hay que entregar menos palabras y más acciones concretas“.

Más detalles e información en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario