imagen_principal-24209.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

En el ex Congreso, el senador independiente Alejandro Guillier, opinó respecto a la carrera presidencial y dijo que “tiene una muy buena relación con el ex Presidente Sebastián Piñera y que trabajaron juntos”. Confesó: “le tengo mucho aprecio,  lo encuentro una persona muy capaz, pero me gusta que él se dedique a los negocios y que la política se la deje a los que son políticos para  que no haya conflicto de intereses“. Respecto a eso dijo “que no puede estar dedicado a ganar plata y además a gobernar el país, lo uno o lo otro”. Opinó que “no es bueno que quienes están en el mundo de los negocios estén en el mundo de la política porque no hay transparencia“. Dijo que “en Chile hay mucho poder concentrado en muy pocas personas, necesitamos llevarle poder a la gente”.

Respecto a Manuel José Osandón dijo que “con él , que han trabajado bastante algunos temas en conjunto, están en la nueva manera de hacer política”. Agregó que “la gente quiere que las autoridades estén en la calle, que se relacionen cara a cara con la ciudadanía y Osandón ha entendido eso y se explica su popularidad porque cuando fue alcalde, lo fue siempre de terreno“.

Alejandro Guillier se refirió al dictamen de la Contraloría ante su requerimiento por investigación a las isapres. Informó que “si bien no es objetable legalmente que una isapre y un prestador de salud como una clínica o un laboratorio, pertenezcan a un mismo holding como tampoco que quienes están a cargo cumplan funciones gerenciales o directivas en algunas de aquellas entidades, sí lo es que en estas circunstancias y en los hechos se permita que las instituciones de salud previsional tengan ingerencia en la administración de los prestadores porque obviamente se puede entrar a la colusión y por lo tanto ponerse de acuerdo en los precios, beneficios o ventajas que se les puedan presentar a los usuarios”.

Agregó que “lo que nos está diciendo la Contraloría es que no es legal que las mismas personas que están tomando las decisiones en las isapres, las estén tomando también en las clínicas porque la colusión es inevitable”. Guillier informó además que “se encuentran con suficiente evidencia, que por lo demás es de conocimiento público ya que en las páginas web de las isapres y en los estados financieros informados por la Superintendencia de Valores y Seguros, existen antecedentes de la existencia de dirección y administración conjunta entre las isapres, las clínicas y los laboratorios pertenecientes a un mismo holding”. Indicó además que lo anterior “provoca lo que es obvio, una concentración en el mercado de la salud”. Expresó que “en defensa de los intereses de los chilenos afiliados al sistema de isapre es que la Superintendencia, con esta resolución de la Contraloría, tiene todas las herramientas necesarias  para fiscalizar que no se produzca este tipo de colusión entre isapres y las clínicas privadas”. 

Más información en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario