imagen_principal-24214.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Hoy encabeza la tabla en la Cámara de Diputados, la reforma constitucional que instaura la elección popular de los gobernadores regionales, que es la nueva figura de cargo que va a reemplazar a los actuales intendentes. Para profundizar en éste y otros temas conversamos con el diputado de la DC, Marcelo Chávez, quien dijo que “se espera que hoy sea discutida y votada esta reforma constitucional siendo desde la semana pasada que se instauró el debate y dejándose finalmente para hoy su decisión y final resolución”.

Confesó que “hay un consenso de que es una reforma importante para el país y para las regiones principalmente y en el fondo permite que los ciudadanos de las distintas ciudades del país puedan elegir a la primera autoridad regional, en este caso al intendente y futuro gobernador regional”. “Es sólo eso lo que habilita“, detalló.

Explicó que “después se tendrá que ver la regulación específica de la elección, de la inhabilidad, de las compatibilidades y también las fechas de elección para ver si se elegirán intendentes el próximo año 2017 o si se va a postergar como ya se ha hecho durante mucho tiempo”.

Marcelo Chávez expresó que “el paso que podemos dar hoy en la Cámara de Diputados es fundamental porque sin aprobar esta reforma no se puede conversar el paso que sigue”. “Respecto a la fecha esperamos que dentro de la priorización legislativa también esté contemplada esta situación porque las regiones no pueden seguir aguantando y aceptando que la primera autoridad de la región siga siendo designada por el nivel central”. Agregó que “además como DC expresamos que es importante trabajar en la descentralización del país y como ésto se está analizando con el Gobierno y con otros partidos, por supuesto que será parte del  debate”. “Estamos confiados y esperamos que sea un tema prioritario porque ha habido un tiempo de espera demasiado largo, hace tiempo que se promete que las regiones tendrán intendentes y gobernadores regionales entonces creemos que es sumamente importante avanzar en ésto”, apuntó.

Más información en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario