imagen_principal-24204.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de Intendentes que permite la elección de éstos. Pasarán a llamarse gobernadores regionales y se creará el cargo de delegado presidencial. En relación a ésto fueron varios los políticos que manfiestaron su punto de vista:

El diputado Rodrigo González, miembro de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, expresó que “hemos dado un paso histórico en la reforma del sistema de administración del país y especialmente de las regiones, éstas no tendrán que consultar más al gobierno central de las decisiones fundamentales que dicen relación con su destino y con su desarrollo, los gobernadores regionales podrán tomar las decisiones junto a sus consejos regionales respecto a los temas más fundamentales relacionados con el avance y desarrollo de las regiones, que fortalecen la identidad de éstas y les permitirán contar con mayores recursos”. Agregó que “este paso decisivo debe consolidarse a través de una ley orgánica que permita que lo que hoy se decidió, se lleve a cabo en el 2017″.

El diputado Ramón Farías explicó a la gente que “lo que hoy se aprobó es la posibilidad de que se puedan elegir Intendentes, si esta ley no era aprobada era imposible pensar en atribuciones y en entregarles libertades a los gobernadores regionales“. “Las discusiones que se están dando respecto de las atribuciones es un tema que se verá ahora, porque primero había que aprobar esta ley para poder tener el próximo debate”. Agregó que “la exigencia al Gobierno es que ya entre con urgencia suma la próxima discusión que tratará las atribuciones y las fechas de las elecciones que se solicita que sean en el 2017”.

El Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, explicó: “estamos trabajando para que las elecciones sean en noviembre del 2017“. Agregó que “la votación de hoy la celebran alegremente porque marca un proceso de descentralización en Chile y es un paso fundamental para seguir avanzando” “Ahora analizaremos en la comisión mixta el trabajo que han realizado la Cámara de Diputados y el Senado para la transferencia de competencias y de ahí se determinarán las atribuciones con las que partirá el gobernador regional en noviembre del 2017 o en marzo del 2018”, informó.

Más detalles e información en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario