imagen_principal-24078.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Más de 5 mil operaciones se han postergado por el paro de funcionarios públicos,  para convesar sobre ésto invitamos a CNN Chile a la Presidenta del Consejo Regional de Santiago, del Colegio Médico de Chile,  Izkia Siches, quien nos comentó que “hoy hicieron una mesa de prensa en conjunto con la mesa directiva nacional para llamar al Gobierno a que no esperen a que los funcionarios se cansen del paro, sino que busquen ellos antes una solución”. “Vamos en el día 13 de paralización lo que causa problemas dentro de los hospitales, pero independiente de eso, como también funcionarios públicos, apoyamos el movimiento y creemos que todo es culpa de las autoridades”, confesó.

Informó que “se han hecho distintos planes de contingencia para temas de cáncer por ejemplo, pero efectivamente esto mella a un sector que ya viene debilitado”. “El sector médico apoya a los funcionarios así que llamamos a que la ministra de Salud converse con los otros políticos y se encuentre una pronta solución ya que ésto es, reitero, por culpa del mal manejo del Gobierno“.

Comentó que en general el Colegio Médico no es partidario de los paros, en realidad “las herramientas con las que cuentan nuestros trabajadores como paramédicos y otros son bajas, y efectivamente, al no tener mecanismos para subir las remuneraciones,  ha causado que lleguemos a este nivel de conflictos que esperamos que se solucionen a la brevedad, pero de todas maneras lo que ellos piden es justo”, expresó.

Esta es una actividad que pasa todos los años, pedimos que este tipo de procedimientos se puedan modificar porque todos los años pasa lo mismo“. “Hoy en día la segunda propuesta del veto aditivo fue la misma, entonces era normal que siguiera el paro de los trabajadores”. “Si hubieran ofrecido un poco más, toda la comunidad médica hubiera apoyado al Gobierno y emplazaríamos a los funcionarios a volver a sus labores, ese es el análisis transversal, hay que tener dos dedos de frente para darse cuenta”, reclamó Izkia.

Dijo: “nosotros comprendemos que hubo una impericia, y eso de que por aburrimiento se solucione afecta especialmente a los ciudadanos y al área de la salud”. Agregó que “la principal medida que debiera tomar salud es hablar con el Gobierno parando el conflicto y acercándose a conversar con los dirigentes sindicales”. Se refirió al tema del apoyo de religiosos expresando que “si la iglesia hoy día lo está planteando, si nosotros desde la salud también lo esperamos, es obvio que la Presidenta debiera acercarse a conversar y dialogar, y si es que la Mandataria sale del país (el 16 de noviembre debe asistir a una Conferencia sobre el Cambio Climático en Marruecos y el 19 del mismo mes debe participar en la Cumbre Apec en Perú), tiene que primero solucionar este problema, seria impresentable que lo hiciera sin dejar el conflicto resuelto”.

Más detalles en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario