Pdte. de la Anef valoró la unión que hay entre los representantes del sector público
"Después de dos semanas, recién el Gobierno se sentó a conversar con los trabajadores".
Hoy en la CUT representantes del sector público anunciaron manifestaciones si es que no se llega a un acuerdo con el Gobierno. Acá Carlos Insunza, Coordinador de la Mesa expresó que “este proceso de movilización va mostrando que el problema no son los trabajadores que han tenido una permanente disposición a solucionar los conflictos, sino que es la actitud tozuda e intransigente por parte del Gobierno”. Recalcó que “la mesa ha mantenido su unidad en este proceso por lo que los movimientos seguirán mañana con una marcha desde la Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes en la que los funcionarios seguirán exigiendo al Gobierno una solución“.
Luego, el Presidente Nacional de los Asistentes de la Educación, Arturo Escares, reafirmó el llamado a movilización y recalcó que están siendo presionados por parte de los sostenedores para que la educación pueda normalizarse, pero dejó en claro que “ésta se está impartiendo de forma normal”. Agregó que “ahora es la oportunidad de los asistentes de la educación para aumentar sus bajas remuneraciones”. Dijo que este reajuste “también afecta a los trabajadores del mundo particular subvencionado”, entonces hizo un llamado al Gobierno de llegar luego a un acuerdo de reajuste y de recuperar los bonos que se perdieron, que estaban en los 250 mil pesos y que hoy las autoridades ni siquiera quieren dar una cuarta parte de ello. “Nosotros no estamos dispuesto a bajar los brazos frente a estas propuestas que se nos están entregando”, dijo.
Esteban Maturana, Presidente de la Confusam, se refirió a la situación diciendo que ésto va a seguir en ascenso. “El Gobierno se extralimitó al querer hacer responsable de sus errores en política fiscal y en el manejo presupuestario del ministro de Hacienda a los trabajadores del sector público y saben que eso es inaceptable”. “Si a nosotros nos están imponiendo eso, qué queda para el resto de los trabajadores”. Además, entre otras cosas, criticó que la Presidenta Michelle Bachelet haya viajado a Marruecos para hablar del cambio climático, mientras en el país se vive esta crisis de tremenda magnitud.
Por otra parte, Raúl de la Puente, Presidente de la Anef, se refirió a que “ésta ha sido una semana infructuosa en donde el Gobierno no ha querido escuchar a los trabajadores que están en las calles y a los dirigentes que se han sentado con ellos a dialogar para poder buscar una solución al conflicto”. “El Gobierno mantiene una posición respecto al guarismo de reajuste y de los bonos, en donde no trae una propuesta que signifique avanzar pues es lo mismo que ya conocíamos”. Destacó la capacidad de la mesa de luchar unidos diciendo que “eso sirve para enfrentar una negociación muy difícil en donde han encontrado autoridades muy tozudas a través de su ministro de Hacienda y a través del subsecretario del Interior, por lo tanto queremos manifestar a la ciudadanía nuestras disculpas, pero la responsabilidad no es de los trabajadores sino que del Gobierno”, afirmó.
Más información en el video adjunto.