imagen_principal-23888.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Corte Suprema ordenó a la Clínica Alemana reconocer la identidad de niña transgénero, luego de no aceptar modificar su ficha. Todo lo anterior luego de que la Corte Suprema acogiera un recurso de protección presentado por los padres de esta menor y también en momentos en que se prepara ya el Parlamento para discutir la ley de identidad de género. Para ahondar sobre las implicancias que pueda tener este fallo judicial precisamente en esa discusión legislativa conversamos con el Sociólgo de la Universidad de Santiago, Claudio Avendaño, quien expresó que “lo más importante es que fija una pauta acerca de cómo considerar estos aspectos, el fallo tiene un elemento muy importante que es respetar los derechos de los niños y las niñas antes que cualquier otra consideración y tomarlos en cuenta como parte de los Derechos Humanos que son fundamentales para la discusión parlamentaria posterior“.  Respecto a las organizaciones de diversidad sexual que dicen que el Poder Judicial se ha hecho cargo de un problema que no se ha podido zanjar por la lentitud legislativa dijo que “aunque no necesariamente se apure el proceso, definitivamente fijará una tendencia y lo importante tal vez tiene que ver con la capacidad que tiene el Estado y la sociedad civil, en este caso los movimientos pro diversidad sexual para instalar este tema en la ciudadanía de modo que todos los sectores sociales deberán legitimar este tipo de propuestas”.

En relación a los desafíos que le quedan al Estado en esa materia expresó que  “es una tendencia nacional que se tienda a judicializar aspectos personales y se entiende que el Poder Judicial puede ayudar a resolver problemas concretos y, desde ese punto de vista, fijar ciertas tendencias”. Agregó que con ésto “lo que se está sosteniendo es que más alla de los aspectos formales hay derechos humanos que hay que respetar y propiciar, entonces ésto fija una tendencia que puede ayudar a que otros movimientos sociales se canalicen de forma adecuada“. “No sólo tiene que ver con las tendencias sexuales sino que tambien con los inmigrantes por ejemplo, entonces hay que considerarlos como parte constitutiva de lo que hay que resolver, no sólo los problemas tradicionales sino también aquellos que están emergiendo”, dijo.

Opinó que “hay un incremento de la diversidad y es un fenómeno reconocido por varios estudios”, y agregó que  “lo que faltaría desarrollar es cómo la sociedad internaliza, hace parte y legitima estas diferencias y que no basta sólo con la acción del Estado sino también de la sociedad, pero de alguna manera el Estado debiera fijar pautas y crear programas para que la sociedad no vea esto como una ley zombie sino que de alguna manera lo tengamos considerado dentro de nuestras pautas de comportamiento y nuestros sistemas de creencias”.

Más información en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario