imagen_principal-23723.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El TPP no tiene sentido sin Estados Unidos. Así al menos lo piensa el primer ministro de Japón, Shinzō Abe, quien fue el más crítico respecto al futuro del tratado.

Ante la postura del presidente electo norteamericano, algunas propuestas incluyen una reforma del TPP para atraer a Estados Unidos o implementarlo sin ese país. Sin embargo, el líder japonés no aprueba esas alternativas, ya que una renegociación “afectaría el balance fundamental de los beneficios”.

Pero pese a la postura de Abe, diversos líderes mundiales difieren respecto al nipón y confirman su intención de seguir adelante con el acuerdo comercial que fue definido por Trump como “un desastre para el empleo”.

“Debemos esperar y ver cómo el nuevo gobierno estadounidense va a cambiar la relación comercial entre Europa y Estados Unidos. Esa es en cualquier caso la primicia de la declaración que acabamos de escuchar del presidente electo”, dijo el ministro del exterior alemán Frank-Walter Steinmeier.

“Trump y su nuevo Congreso tendrán que tomar sus propias decisiones según los intereses de los estadounidenses. Pero yo puedo decirles que esto es beneficioso para australia y su crecimiento económico”, agregó por su parte Malcolm Turnbull, primer ministro de Australia.

El tratado incluye a países latinoamericanos como México, Perú y Chile, pero no ha sido ratificado por los congresos respectivos.

Tags:

Deja tu comentario