imagen_principal-23439.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Luego de llegar a un acuerdo con Chile Vamos, el gobierno logró que el Congreso despachara la glosa de gratuidad, que contempla la Ley de Presupuestos. El pacto no dejó contento a algunos parlamentarios, incluso a integrantes de la Nueva Mayoría. Para profundizar en este tema, conversamos con el senador Socialista Carlos Montes quien dijo que el avance mayor fue que ciertos CFT e IP pueden acceder a becas y eso no tuvo nada que ver con el informe de la comisión mixta. “La derecha objetó que hubiera becas diferenciadas y amenazó con ir al Tribunal Constitucional y por eso el Gobierno accedió a llevar acuerdo, fue un chantaje porque la derecha dijo o aceptan lo que pienso o voy al Tribunal Constitucional y les puedo echar abajo buena parte del presupuesto de educación superior y postergar todo el proceso generando mucha incertidumbre, eso es cierto, así fue“, confesó.

Agregó que “el Gobierno tuvo bastante apertura respecto a las demandas que le hizo la derecha y bastante más limitadas a las que les hicimos algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría que se refería a salir con un plan de fortalecimiento de las universidades estatales significativo”. “Las universidades estatales tienen que pasar a ser valoradas y consideradas de otra manera, hace 36 años que el Estado no tiene un financiamiento especial para ellas por lo que ahora son un 14.8% de la matrícula y reciben del total de los recursos sólo un 30 ó 32%”. “Eso no cambió y nos hace quedar insatisfechos de los términos”, dijo.

Opinó sobre los posibles candidatos presidenciales, sobre el debate de las políticas migratorias y más, para acceder a la información completa vea el video adjunto.
 

Tags:

Deja tu comentario