Nacional

Claudio Fierro: "Lorenza Cayuhan y su comunidad quedaron conformes con el fallo"

02 de Diciembre, 2016 - 08:06 Hrs.

El máximo tribunal acogió el recurso de amparo de la comunera mapuche, quien dio a luz engrillada.

La Corte Suprema acogió el recurso de amparo en favor de Lorenza Cayuhan, la mujer mapuche que fue obligada a dar a luz engrillada en una clínica en Concepción. Para conocer más detalles sobre esto conversamos con Claudio Fierro, defensor de Cayuhan. A juicio de Claudio lo más relevante de este fallo es que se estableció que hubo una grave violencia estatal por parte de Gendarmería de Chile respecto de esta comunera mapuche y se estableció que hubo una grave discriminación en cuatro dimensiones: por ser mujer, por ser comunera mapuche, por estar privada de libertad y por ser una mujer parturienta.

"Lorenza Cayuhan, al conocer esta decisión en donde la sentencia dicta que este agravio no sólo era para ella sino que para toda su comunidad en la octava región, se alegró mucho y quedó bastante satisfecha con este veredicto".

En relación a lo que tomó en cuenta la Corte Suprema informó que "efectivamente Gendarmería de Chile tenía un ánimo anterior en torno de dejar en claro que se trataba de una comunera mapuche, entonces a eso se le puso especial atención en la sala penal". Por lo mismo, "en la parte final del fallo quedó explicitado que Gendarmería, dentro de 30 días, deberá informar cuál es la conclusión de un sumario administrativo y lo deberá declarar a la Corte de Apelaciones de Concepción, entendiendo ésta que se trató de un trato denigrante, vejatorio, injusto y excesivo, no teniendo justificación por  haber estado la mujer en estado grave".

Más detalles e información de esta entrevista en el video adjunto.
 

Comentarios