imagen_principal-23347.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, abordó la nueva capitalización de Codelco de US$ 975 millones, sobre la que sostuvo que “es una buena señal que nos hayan dado más de lo que estaba programado”. 

Además, sobre el actual estado financiero de la cuprífera, aseguró que “estamos mejorando”, pero cuestionó la labor del Estado para reinvertir en la misma empresa, lo cual explica el endeudamiento de Codelco para la realización de proyectos estructurales.

“Tenemos que establecer un mecanismo para que cuando venga la época de ‘vacas gordas’, de precios altos o incluso un boom, ya esté construido el mecanismo para que Codelco pueda usar una parte de esos excedentes fundamentalmente para pagar la deuda que asumió para hacer los proyectos estructurales“, explicó Landerretche. 

En esa línea, afirmó que el Estado debe cambiar la forma en la que se relaciona con la minera a la hora de retirar utilidades para así asegurar buenas finanzas. En caso contrario, explicó, “nunca va a ser tratada como autónoma, va a ser tratada como un apéndice del Estado no más”. 

Sobre el debate por la eventual eliminación de la Ley Reservada del Cobre, el presidente del directorio explicó que “me parece mucho más importante terminar los efectos de la ley reservada”. 

Si le eliminas a Codelco el respaldo del Estado, a Codelco ya no le prestan la plata. Nosotros necesitamos arreglar el problema financiero, el problema político, simbólico e histórico de la ley reservada, con lo cual estoy muy de acuerdo que hay que enfrentar, es un problema al que no me voy a avocar en este momento”, enfatizó. 

Tags:

Deja tu comentario