{"multiple":false,"video":[]}

Deciden aspectos que afectan, ojalá para bien a veces para mal, nuestras vidas día a día.  

Los 344 alcaldes, que hoy asumieron sus cargos son autoridades que intervienen en aspectos tan amplios como salud, educación, limpieza y, aunque no depende de ellos, seguridad. Tienen, con notorias diferencias entre una comuna y otra, importantes recursos que administrar y poder político. 

Por lo mismo su responsabilidad es enorme y no siempre han  sabido honrar sus cargos, tanto que hemos visto a varios desfilar en tribunales. Y hoy en varias comunas los ediles que asumían anunciaron auditorías y deslizaron sospechas sobre quien les antecedió. 

Es relevante investigar todo a fondo y llevar los antecedentes a la Justicia si es que amerita. Pero también es imprescindible un compromiso con las Transparencia de los 344 alcaldes. No siempre es así, tanto que sólo el año pasado el Consejo para la Transparencia pidió sumariar a 28 municipios por incumplir esta normativa.

Los partidos por su parte bien harían en no renunciar a velar por la ética de los postulantes a estos cargos: en la última elección 25% de los aspirantes tenía antecedentes o condenas judiciales. Varios ganaron.

Ahí los ciudadanos no podemos mirar al techo. Tenemos que ir a votar y no seguir eligiendo de uno y otro lado a autoridades que van a tener que dividir su tiempo entre los tribunales y el municipio. 

Tags:

Deja tu comentario