Nacional

Alcalde de Padre Hurtado: "También se debieran subsidiar los pasajes de los vecinos rurales"

13 de Diciembre, 2016 - 09:09 Hrs.

Se trabajará solo en las 34 zonas donde está presente el plan y no en sectores periféricos.

A tres meses de que se hagan públicas las bases de licitación del Transantiago, el Gobierno aclaró que no se incluirán servicios a comunas rurales. Para profundizar en este tema conversamos con el presidente de la Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana, y alcalde de la Municipalidad de Padre Hurtado, José Miguel Arellano. Él expresó que las autoridades no les han dado explicaciones y jamás se les ha tomado en cuenta, que no tienen vínculo a pesar de estar muy afectados.

"Pensamos que en Santiago hay ciudadanos de dos clases, los que pueden tomar el Transantiago y los que no son incluídos en este beneficio. Creemos que nuestros vecinos debieran tener los mismos derechos, que su pasaje también sea subsidiado por el Estado ya que además de demorarse más de una hora, tiene que pagar más del triple". 

Agregó "el Transantiago sigue cayendo en esto que es ilógico, ya que se gastan más de 1 millón de dólares diarios en esto, podrían perfectamente incluirnos". "Esperamos que se considere una compensación para nuestros habitantes. Los 26 mil millones que se nos entregan en fondos espejo son insuficientes, son para mejorar temas viales, pero no entrega beneficios al transporte y al pago de pasajes a los pasajeros de estas comunas". "La ley de compensación dice que esta plata debe ser destinada a infraestructuras viales, no a subsidiar los pasajes, y queremos abogar por los derechos de estas personas quienes también debieran poder andar en Metro sin que se les haga un cobro aparte, por ejemplo".

"No tienen acceso a tarjeta bip y no tienen descuentos, por lo tanto, hay una serie de cosas que se pueden compensar para que los vecinos tengan una mejor calidad de vida", afirmó.

Vea la entrevista completa en el video adjunto.

Comentarios