imagen_principal-23010.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

En las próximas semanas el Ministerio de Transportes dará a conocer las bases de la nueva licitación de los operadores del Transantiago, que aumentará la red del sistema en más de 500 kilómetros. Para profundizar en el tema conversamos con el académico de la escuela de Transporte y Tránsito de la UTEM, Álvaro Miranda. En términos prácticos dijo que los cambios más profundos son los que se dieron a conocer ayer. “El gran problema es que no son cambios contundentes porque no atacan el problema más consistente. La mayoría de los anuncios no involucran nuevas inversiones, no hay nuevos aportes económicos y muchos de los problemas que existen requieren de una nueva inversión”.

“En los avisos no se habló del tema de los terminales que es una de las principales falencias. Hoy los terminales están muy lejos de los puntos de partida de los recorridos por lo que son muchos los kilómetros muertos que se recorren y no se pagan”. “Los terminales debieran ser del Estado y multioperados por que son poco eficientes”. “Ese tipo de soluciones que requieren inversión es lo que uno echa de menos, por lo que se ve una mejora que no es la que uno esperaría, con cambios menores que no son tan profundos”.

Dijo que el hecho de que lleguen 435 buses nuevos es una buena noticia, no es malo, pero no sacamos nada con meter nuevos buses si ese va a transitar por tacos. Debe haber nuevas vías exclusivas, con cámaras fiscalizadoras, con grandes tachones y con mejores paraderos. Aquí no hay un plan maestro con medidas a largo plazo”.

Vea la entrevista completa.

Tags:

Deja tu comentario