{"multiple":false,"video":[]}

Con 24 votos a favor, uno en contra y nueve abstenciones, el Senado aprobó el informe de la comisión mixta que establece la elección directa de gobernadores regionales. Para profundizar en este tema, establecemos contacto con el senador independiente, Antonio Horvath, quien explicó que ayer se aprobó el último trámite de la reforma constitucional que permite la elección de la autoridad regional que se va a denominar gobernador regional. Dijo que la parte de la coordinación con el ejecutivo central va a ser a través de un delegado presidencial y los consejeros regionales, un tercio de ellos, van a poder fiscalizar los actos de este gobernador regional.

Horvath informó que la mayor discusión del Senado era que había quienes estaban de acuerdo, pero estaban en contra porque creían que las atribuciones que se entregaban a esta autoridad nueva eran muy escasas. Agregó que “sin embargo, para uno que ha estado en todo el proceso, y tomando en cuenta que  esta iniciativa del traspaso de competencias se discutió en el Senado hace casi 4 años atrás, en un proyecto que presentó el ex Presidente Piñera, puedo decir que ahí si que eran muy débiles porque las regiones tenían que pedirle al Presidente que le traspasara las competencias”.

Antonio Horvath indicó que ayer se logró el quórum para la reforma constitucional, ahora quedan pendientes tres leyes que se ven en forma simultánea, el traspaso de competencias, la ley electoral y una ley de financiamiento regional. “La clave es la del traspaso de competencias porque hay un compromiso de agregarle 50 competencias más en donde podrían hacerse caso del agua potable rural, de la red secundaria vial, de temas como el ordenamiento territorial, el fomento productivo, el desarrollo social, por lo tanto es un proceso gradual que las regiones van a ir asumiendo”, aclaró.

Luego de este paso, ahora falta que sea aceptada por la Cámara de Diputados para quedar en condiciones de ser promulgada.

Más información en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario