imagen_principal-22754.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Hoy en nuestro bloque Salud en Directo quisimos obtener recomendaciones para elegir los juguetes de navidad y para ello conversamos  con el pediatra Gustavo Valderrama, urgenciólogo de la Clínica Dávila, quien dijo que son más de 10 las recomendaciones a la hora de elegir un juguete, pero lo más importante es revisar en la caja las instrucciones y ver a qué edad están destinados. También hay que fijarse en otras cosas como la toxicidad en los materiales que ocupan y sobre todo el tamaño de las piezas ya que no es recomendable que sean pequeñas ya que pueden ocasionar asfixias. “Se deben revisar que no estén astillados o tengan partes puntudas que puedan generar algún tipo de heridas”, apuntó el pediatra.

Gustavo Valderrama informó que la mayoría de las consultas son cuando un niño se lleva una pieza pequeña a la boca y se la traga. “En el mejor de los casos pasa a vías estomacales pero cuando pasa a las vías respiratorias puede ser mortal. Por lo mismo es muy importante que un juguete no sea más pequeño de 5 cm y en forma categórica nunca debe ocuparse por un menor de 4 años, o incluso de 6 años”. Agregó que “cuando un juguete no pasa por un tubo vació de un confort, no es apto para un niño. Siempre un juguete debe ser más grande que la boca de un infante”.

Las otras consultas que llegan son en general por ingesta de cuerpos extraños y hay elementos que pueden ser peligrosos y otros que no lo son tanto. Dentro de los más peligrosos están las pilas de reloj, por lo que los juguetes deben estar absolutamente sellados.

Vea todas las recomendaciones en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario