imagen_principal-22697.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Luego del caso de Alan Peña, el menor de 13 años que se escapaba del Sename y que fue acusado de violación y torturado hasta la muerte, se planteó la necesidad de la creación de un protocolo para actuar y entrevistar a niños en casos de abuso. Para profundizar en este y otros temas conversamos con la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, quien contextualizó que la reunión que sostuvo hoy con autoridades diversas se relaciona no sólo con el caso de Alan Peña sino que también con el del niño mapuche que recibió 100 perdigones por la espalda. “Lo ponemos en el contexto de que Chile quiere erradicar definitivamente la violencia hacia los niños y adolescentes y para eso se está legislando y creando las condiciones para generar un cambio cultural”, expresó.

“No es posible, no es humano ni aceptable que los niños vivan situaciones de violencia como las que hemos conocidos en el último tiempo, por eso nos hemos reunido para revisar que los protocolos estén acordes con la nueva legislación que está en discusión en el Congreso y a los convenios internacionales que el país ha firmado y que además tengan pertinencia cultural”, informó Estela Ortiz.

Además agregó que “hay que cuestionarse qué pasa que se generan estas situaciones de violencia como las que hemos visto”, dijo que han pedido celeridad en la investigación y en aplicar las sanciones.

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia explicó: “tenemos tres proyectos de ley  más el apoyo a otras iniciativas que tienen que ver con garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes que pasa a segundo trámite en el Congreso y ya estamos en el  tercer trámite pasando a la comisión mixta en la reivindicación de la violencia, venga de donde venga”. 

Vea la entrevista completa en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario