imagen_principal-22701.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El Séptimo Juzgado de Garantía admitió a tramitación la querella por apropiación indebida contra todos los que resulten responsables de las pérdidas de 1.173 millones de dólares del Fondo E. Algunos de los factores que habrían influido en la caída de los fondos fue la masiva respuesta de los afiliados al llamado a cambiarse al fondo más conservador y la volatilidad de los mercados, a causa del triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.

Los demandantes aseguran que se trataría de una distracción en la administración de fondos ya que no sería posible una pérdida tan grande en tan poco tiempo (5 días), estando en estos momentos las bolsas internacionales en completa normalidad.
Sin embargo, algunos expertos aseguran que la caída es positiva a largo plazo, ya que significaría mayores tasas de interés y por lo tanto mejores rentabilidades para los cotizantes.

Luis Mesina, el vocero de “No + AFP”, dijo que quieren que las AFP habrán el portafolio de inversión para que la ciudadanía sepa en qué invierten la plata. Expresó “es extraño que las 6 AFP hayan sufrido el mismo impacto entonces esto quiere decir que ni siquiera hay competencia entre ellas y que todas están invirtiendo en los mismos instrumentos”. “Queremos saber además por qué esa corrida provoca un impacto tan grande en el Fondo E”.

En tanto, el Banco Central advirtió en el Informe de Estabilidad Financiera que las pérdidas en fondos de pensiones conservadores podrían aumentar y que los masivos cambios al fondo E, tras el llamado de la coordinadora “No + AFP”, exacerban estas pérdidas. Y a pesar de haber sido acogida a tramitación la querella por apropiación indebida, desde la Asociación de AFP prefirieron no referirse al tema. 

Vea la nota completa en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario