imagen_principal-22664.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

En mejores condiciones de salud está el joven mapuche, Brandon Hernández, quien fue herido el domingo pasado, luego de un confuso incidente con Carabineros en La Araucanía. Hecho que según la institución no fue intencional pero versión que el cientista en criminalística y experto en balística, Francisco Pulgar, pone en duda, y con quien justamente conversamos para profundizar en este tema. Dijo que la ciencia forense es clara y que en este caso particular hay que analizar al sujeto, que es un funcionario policial experto en este tema y tiene el conocimiento y la capacitación para poder manipular una herramienta mortal como es un arma.

Explicó que deben pasar cuatro instancias previas al disparo, amunicionar el arma, pasar balas, quitar el seguro y por último tener la intención de poner el dedo índice en el disparador y gatillar. “Ellos pueden argumentar que como es una zona de conflicto el arma debe estar siempre cargada, pero no se pueden saltar el paso de que el arma debe estar siempre asegurada”, dijo Francisco.

“En este caso atendiendo al sujeto que es una persona preparada, cuando él pone el dedo en el disparador y lo jala, él ya sabía y tenía la intención de disparar, no existen casualidades de que meta el dedo en el disparador y lo jale” y “cuando hablamos de una lesión que está por la espalda, significa que el sujeto o iba corriendo o escapando y ahí el funcionario tiene que justificar porqué jaló el disparador”, dijo el cientista. 

Además explicó que  todos los armamentos que usan las Fuerzas Armadas tienen una mantención constante en el tiempo por tanto los funcionarios policiales y todos quienes tienen instrucción militar saben cuáles son los protocolos de seguridad. “Los accidentes no se da en temas de carácter balístico, menos con personas expertas”, dijo Pulgar.

Vea la entrevista completa en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario