{"multiple":false,"video":[]}

La Ley Reservada del Cobre fue publicada ayer en el Diario Oficial, luego de que el Congreso Nacional aprobara el proyecto que obliga a terminar con el carácter de secreto de la normativa. Para profundizar en este tema conversamos con el diputado del Partido Socialista, Marcelo Schilling, quien fue uno de los parlamentarios que solicitó que se diera a conocer la ley. Él  dijo que era un secreto a voces ya que no había nadie que no supiera de que el 10% era destinado al financiamiento de la defensa, y porque además Codelco tiene la obligación legal de publicar sus balances lo que era visto por todos.

“El secreto era de carácter simbólico, pero irritante para la ciudadanía, porque fue una larga lucha del pueblo chileno para recuperar su soberanía sobre sus materias primas, en especial del cobre, y el no saber o creer que el fruto de esa acción podría tener un mal destino, como en parte lo tuvo con el llamado -Milico-Gate-, empeoraba la sensación”, comentó.

Además agregó que “si los vecinos no saben del armamento con el que cuenta la Armada Chilena no hay ninguna disuación, entonces todo esto es como una especie de contrasentido en que se desarrolla el debate sobre los temas de la defensa”. 

Marcelo Schilling también se refirió a la petición de perdón que 8 reos de Punta Peuco realizarán durante esta jornada en un acto ecuménico.

Vea la entrevista completa en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario