imagen_principal-22580.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Durante esta jornada el Demre entregó los resultados de la PSU. Para ahondar en este tema conversamos con Ernesto Triviño, Director de Centre UC, quien, entre otras cosas, dijo que los puntajes nacionales no pueden ayudar a ver una tendencia porque es un porcentaje muy bajo respecto a todos quienes dan la prueba.

Triviño expresó: “Ha sido un proceso que se ha vivido con normalidad, tuvimos un sobresalto por los ajustes de fecha pero en general ha sido un proceso normal”, agregó que “tal vez tenemos que acostumbrarnos a estos puntajes en la prueba y tenemos que estar listos para revisar los resultados y ver qué se hace con los procesos de postulación”.

En cuanto a los consejos hacia los estudiantes indicó que hay que tener una batería de opciones distintas, no angustiarse ya que hay muchas vías para poder seguir estudiando y enfocarse en sacarle el mejor partido a los resultados. Esto no es lo único, también esta el Nem y el puntaje ranking con ademas, la posibilidad de poder acceder a la gratuidad. “En función de ello se deben ver las opciones de educación superior que más satisfagan las expectativas de los estudiantes”, aconsejó Triviño.

Al preguntarle si la PSU es el mejor método de selección, dijo que “por sí sola no es suficiente para dar mérito a las capacidades de los jóvenes, teniendo en consideración otros elementos como las notas, el ranking y aún falta por avanzar porque este proceso no depende sólo de la prueba sino que de las decisiones que toman las universidades y las carreras dentro de las universidades”. “Hay que avanzar a una forma más sofisticada de seleccionar a los alumnos, donde tomemos en cuenta sus experienicas previas y no sólo los aspectos académicos sino un conjunto de variables que definan si una persona puede ingresar a la universidad  ya que se sabe que la prueba  tiene una alta correlación con el nivel socioeconómico de los estudiantes dadas las altas desigualdades que persisten en nuestro país”, dijo Ernesto Triviño.

Más información en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario